X Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental Reviewed by Momizat on . En el presente mes se realizó el IX Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, en el cual los estudiantes presentaron trabajos de revisión, estudios prác En el presente mes se realizó el IX Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, en el cual los estudiantes presentaron trabajos de revisión, estudios prác Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Facultad de Ingeniería » X Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental

X Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental

En el presente mes se realizó el IX Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, en el cual los estudiantes presentaron trabajos de revisión, estudios prácticos, proyectos de asignaturas y avances de sus trabajos de grado. El evento se desarrolla con el objetivo de fortalecer los procesos académicos, mejorar las competencias oral, escrita y gráfica de los estudiantes, así como estimular la participación en procesos de investigación.

El seminario contó con presentaciones en español y en inglés, para las cuales hubo el apoyo de Bridge Program de la Universidad. De igual manera, durante el evento se destacaron temas como el aprovechamiento y manejo de residuos sólidos, gestión integral del recurso hídrico, tratamiento de metales pesados y aguas residuales; economía ambiental, calidad del aire y producción más limpia.

“Estos espacios nos sirven para que sepamos temas ambientales de la actualidad, para saber qué se está haciendo a nivel internacional y conocer cómo reaccionar ante las problemáticas de nuestro entorno. Esto es importante, no sólo para nosotros los estudiantes propios de esta carrera, sino también para que la comunidad universitaria pueda conocer las consecuencias del mal uso de los recursos, como la del tratamiento del plomo en plantas de potabilización de agua y lo que esto puede causar en el cuerpo humano.” Explica Isabella Giraldo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental.

Este semestre, por primera vez, los estudiantes de la asignatura Fundamentos de Ingeniería Ambiental tuvieron un espacio para la exposición de sus proyectos finales, y llevaron al evento maquetas y prototipos representando el manejo del agua, el manejo de residuos sólidos municipales y hospitalarios, el funcionamiento de un relleno Sanitario y el funcionamiento de un sistema de control de olores.

“Este evento es de alta relevancia para el proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Ambiental, ya que permite reforzar temas de diferentes asignaturas e integrarlos de manera transversal. Por otro lado, es un primer acercamiento a procesos de investigación, ya que desde las primeras asignaturas del ciclo de Ingeniería deben realizar procesos de revisión de literatura científica de alta calidad para poder presentar sus trabajos en el seminario.” Afirma Nancy Vásquez Sarria, docente del Departamento de Energética y Mecánica.