Ingeniera Autónoma es investigadora en Alemania Reviewed by Momizat on . María Camila Álvarez, egresada del programa de Ingeniería Mecatrónica y extutora del Semillero de Investigación en Robótica, SIR, fue invitada por el ‘Max Planc María Camila Álvarez, egresada del programa de Ingeniería Mecatrónica y extutora del Semillero de Investigación en Robótica, SIR, fue invitada por el ‘Max Planc Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » ingeniería » Ingeniera Autónoma es investigadora en Alemania

Ingeniera Autónoma es investigadora en Alemania

María Camila Álvarez, egresada del programa de Ingeniería Mecatrónica y extutora del Semillero de Investigación en Robótica, SIR, fue invitada por el ‘Max Planck Institute for Intelligent Systems’, en Alemania, como ‘Científica invitada’, durante seis meses para desarrollar un proyecto de investigación titulado ‘Deep learning for animal pose and motion estimation’.

Como tutora del Semillero en Robótica y Joven Investigadora del Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, María Camila desarrolló el proyecto ‘Estimación de transitabilidad para vehículos terrestres usando cámaras monoculares’, en conjunto con el docente Víctor Adolfo Romero del departamento de Automática y Electrónica, el cual consiste en guiar un robot móvil terrestre por medio de imágenes sin que se choque con los diferentes elementos que pueden estar en un lugar.

“Una de las capacidades básicas que debe tener un robot al momento de realizar tareas autónomas es comprender el ambiente en el que se encuentra y desplazarse; es decir, conocer el espacio y lo que hay en él, como los obstáculos y el suelo por donde transita, para poder esquivarlos. La estimación de transitabilidad se refiere a la capacidad de que el robot pueda clasificar la imagen que captura, reconociendo las partes que puede transitar”, asegura el profesor Romero.

Este tipo de proyectos que comparten el mismo objetivo, se pueden usar para desempeñar tareas diferentes, como robots de limpieza con aspiradoras en la parte inferior y robots para aplicar pesticidas en cultivos, entre otros.

Sobre el proyecto

La realización de este proyecto y su trabajo de grado del pregrado, titulado ‘Deep learning aplicado a imágenes de retina como herramienta de tamizaje en un proceso de diagnóstico médico’, dieron pie para que la egresada presentara su trabajos académicos en el congreso ‘Computer Vision and pattern recongnition’, CVPR17, en Hawai, en el que María Camila expuso su proyecto, en el marco del workshop ‘Women in Computer Vision’ que buscó impulsar el auge femenino en temas relacionados con visión por computadora.

‘Deep learning for animal pose and motion estimation’ consiste en generar modelos realistas 3D de forma automática a partir de una imagen RGB, proceso conocido como ‘Skinned Multi-Animal Linear model’, SMAL por sus siglas en inglés. El objetivo es utilizar imágenes 2D, marcando puntos de referencia en los animales como por ejemplo las articulaciones, cara y cola, para generar una maya 3D del animal.

“Este tipo de trabajos me han ayudado a mejorar el nivel de investigación y la forma de entender y realizar las investigaciones de una manera más eficiente, adquiriendo conocimiento que está a la vanguardia del tema. Aunque acabo de terminar mi pregrado, mi objetivo es hacer una maestría y finalmente un doctorado”, afirma María Camila.

Sobre el Semillero en Robótica, SIR

El Semillero de Investigación en Robótica, SIR, está adscrito al Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, y es liderado por el profesor Víctor Adolfo Romero, del departamento de Automática y Electrónica. Gitcod, por su parte, es coordinado por el docente Diego Martínez, del mismo departamento.

Las aplicaciones en la agroindustria son el foco del semillero y su objetivo es tomar los desarrollos de la robótica, la percepción robótica y la forma de extraer información a través de cámaras o láser, para aplicaciones en el campo.

En el semillero hay proyectos en desarrollo como un ‘QuadCopter drone’, un aparato volador no tripulado que vuela y recorre extensos terrenos. Su factor diferencial es que es más liviano y se recarga con energía eólica, lo que hace que sea diferente a los drones comunes.

“La participación en estos espacios es muy importante para los estudiantes porque les permite aprender sobre investigación con aplicación, profundizar sobre temas enseñados en aulas de clase y sobre todo, las oportunidades en el exterior para mostrar trabajos e innovación se potencializa”, finaliza Victor Romero.

Informes:

Víctor Adolfo Romero Cano

PBX. 3188000, ext. 11847.