‘BioZ-UAO’ descubre el poder de las frutas Reviewed by Momizat on . Gracias al dispositivo ‘BioZ-UAO’, investigadores de las universidades Autónoma de Occidente, Manizales y de Caldas, encontraron que usando este equipo bajo la Gracias al dispositivo ‘BioZ-UAO’, investigadores de las universidades Autónoma de Occidente, Manizales y de Caldas, encontraron que usando este equipo bajo la Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » ingeniería » ‘BioZ-UAO’ descubre el poder de las frutas

‘BioZ-UAO’ descubre el poder de las frutas

Gracias al dispositivo ‘BioZ-UAO’, investigadores de las universidades Autónoma de Occidente, Manizales y de Caldas, encontraron que usando este equipo bajo la técnica de la ‘bioimpedancia’, es posible determinar la cantidad de moléculas flavonoides presentes en frutas típicas de la región.

Los flavonoides son moléculas naturales presentes en vegetales y frutas que actúan como antioxidantes y antinflamatorios naturales. Su consumo diario ofrece múltiples beneficios, uno de ellos es que reduce la posibilidad de padecer enfermedades como el alzhéimer, la gripe, entre otros, según estudios a nivel mundial.

La investigación fue realizada por el profesor John Jairo Cabrera del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería, Juan Carlos Carmona y Clara González, investigadores de las Universidades de Manizales y de Caldas, y María Fernanda García, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniera Biomédica.

Sobre la investigación

La investigación realizada el pasado 19 de abril, consistió en determinar la concentración de moléculas antinflamatorias y antioxidantes naturales que se pueden extraer de las frutas típicas de la región como la maracuyá, la granadilla y la gulupa; mediante la técnica de la ‘bioimpedancia’, utilizando el dispositivo ‘BioZ-UAO’

La Universidad Autónoma de Occidente, cuenta con un equipo portátil calificado para realizar investigaciones de manera económica y rápida. ‘BioZ–UAO’, fue elaborado por el docente John Jairo Cabrera, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica-GBIO, y por estudiantes egresados vinculados como ‘jóvenes investigadores’.

“Con el profesor John Jairo y María Fernanda estamos evaluando los componentes cíclicos que encontramos en frutas, estos componentes se llaman ‘polifenoles’ o ‘flavonoides’. En la Universidad de Manizales los evaluamos con una técnica diferente y con un equipo llamado ‘espectrómetro de fluorescencia’, mientras que en la Universidad Autónoma de Occidente lo estamos realizando con la técnica de la ‘bioimpedancia eléctrica’ la cual es desarrollada por el profesor John Jairo y la estudiante María Fernanda, con el equipo ‘BioZ-UAO’, afirma Juan Carlos Carmona.

El nombre original de la técnica es ‘impedancia’, pero se modifica a ‘bioimpedancia’ cuando la muestra que está en investigación cuenta con características biológicas, es decir, un material vivo que contiene células como la de los seres humanos, las frutas, los animales y los vegetales.

La técnica aplicada con ‘BioZ – UAO’, consiste en inyectar corriente eléctrica y medir el voltaje a una de las frutas en estudio, dando como resultado datos que permiten determinar cuál es la concentración de moléculas flavonoides.

Por su parte el docente Cabrera cuenta que “los profesores invitados iniciaron la investigación con un proceso llamado ‘liofilización’, que consiste en convertir en polvo el fruto, mediante altas temperaturas y centrifugas. El resultado fue caracterizado mediante el proceso tradicional de ‘espectrometría de fluorescencia’, técnica para conocer la cantidad de moléculas que contiene una fruta. Asimismo, comparar si los resultados son similares, utilizando un dispositivo de la Universidad Autónoma de Occidente.”

Finalmente, se probó que la cantidad de flavonoides encontrados en las frutas típicas de la región, utilizando la técnica de la ‘bioimpedancia’ con el dispositivo de la Universidad Autónoma de Occidente, es similar al proceso de ‘espectrometría de fluorescencia’ que realiza la Universidad de Manizales.

Estudiantes de pregrado en proyectos de investigación

Por otro lado, la estudiante María Fernanda García del programa Ingeniería biomédica, quien lleva dos años trabajando de la mano con el profesor John Jairo Cabrera en temas de ‘bioimpedancia’ y su aplicabilidad, participó en la investigación el pasado 19 de abril.

Hacer parte de un grupo de investigación, ofrece múltiples crecimientos y oportunidades en el campo laboral o en estudios avanzados como posgrados, maestrías o doctorados; por ejemplo, el proyecto desarrollado en esta ocasión, posibilita que María Fernanda tenga la oportunidad de encontrar becas en el exterior para realizar una maestría.

Es importante “agregarles a la formación profesional competencias especializadas que se salen de los contextos de clase, en donde se van conociendo los perfiles de investigación, incluyendo hábitos de lectura, la toma de decisiones, análisis de resultados y la capacidad de investigación”, finaliza el profesor Cabrera.

Informes:

John Jairo Cabrera