Innovación Social en la UAO

El CIEI invita a la comunidad académica a una serie de actividades que desarrollará durante el mes de agosto y septiembre alrededor del tema de innovación ciudadana y que tienen por objetivo, hacer visibles las iniciativas con vocación social de la UAO para articularlas en un ecosistema de innovación abierto y colaborativo a la vista de los proyectos en curso, los aprendizajes de los proyectos pasados, así como la articulación de los capitales, recursos, actores y nichos de oportunidad.

Se busca que los investigadores, profesores, estudiantes y/o c   olaboradores que vienen desarrollando proyectos en comunidades, aprovechen esta oportunidad y logremos levantar un mapa de la UAO con los proyectos de impacto social y regional.

Algunos Datos

PRIMERA INTERVENCIÓN
Sitios de Viveros de Innovación
Invitado: Javier Esquillor
3 de agosto a 16 de agosto de 2016

Artículo 11 Sabías qué, Innovación Social 2 - Ago.08.2016

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Guía para intervenir realidades: el papel de las facultades de ingeniería en la innovación social
Invitada: Luz María Jiménez
Workshop: El codesarrollo socio-tecnológico y la innovación abierta: guía de intervención paso a paso
16 de agosto a 24 de agosto de 2016

Intervención 2

TERCERA INTERVENCIÓN
Laboratorio de Verano de Creatividad e Innovación
Invitados: Ángela del Río Cámara y Lander Iragorri de la empresa Igloo (http://www.igloobilbao.com/)
3 de septiembre al 10 de septiembre de 2016

Intervención 3

¿Qué es la innovación ciudadana?

Es aquel proceso que experimenta la resolución de desafíos sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición, supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz porque es desarrollado por las propias comunidades.

Autor entrada: Darío Esteban Recalde Morillo. Fotografías: Imágenes Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI – Docente del Área de Fundamentos de Ingeniería.

Agregue un comentario