Semillero de investigación de Ingeniería Multimedia participa de evento académico

El semillero de investigación Iyalab del programa de Ingeniería Multimedia presentó los resultados de la primera etapa del proyecto “Creación de videojuegos para colegios” en el que se presentaron dos experiencias que fueron co-creadas con los estudiantes de tres instituciones educativas de la región: Monseñor José Manuel Salcedo (El Bolo), La Gran Colombia (Buga) y Agustín Nieto Caballero (Cali).

Esta presentación se realizó en el marco del evento afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC realizado el 4 y 5 de febrero en la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente. En este espacio los jóvenes socializaron los juegos Palo Blanco en problemas y Salvando el tesoro Malagana, que tienen como eje central la generación de conciencia sobre el medio ambiente y  la recuperación de la memoria histórica.

Para el desarrollo de este proyecto se utiliza una metodología en la que se exploran detalles del diseño de videojuegos y las herramientas técnicas que permiten su materialización. Los estudiantes participan de capacitaciones presenciales y en línea que permiten la definición de un documento de diseño que guíe el proceso de desarrollo. Esta iniciativa cuenta con al apoyo del CIEI, Expin Media Lab y el CIER Sur (Centro de Innovación Educativa Regional).

Para el 2016 se espera la participación de más colegios en este proyecto  que tiene como objetivo la democratización del conocimiento  y el fomento de una comunidad de colaboración alrededor de la creación de videojuegos.

Autor entrada: Andrés Gallego. Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI – Docente del Área de Gestión de Proyectos, Tecnología e Innovación.