Club SMART Medios Audiovisuales

El video que se comparte más abajo, presenta un avance del trabajo desarrollado en el proceso de consolidación de un Club SMART en Medios Audiovisuales en la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20, junto con un grupo de estudiantes de Ingeniería Multimedia y de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Esta actividad, hace parte de un proyecto en el que viene trabajando la Facultad de Ingeniería desde el CIEI y con el soporte fundamental del equipo de FabLab Cali y EXPIN Media Lab, para la implementación de un modelo de Laboratorios de Creación y Experimentación Comunitaria, junto con la Fundación BiblioTEC y el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali.

Un laboratorio de Creación y Experimentación Comunitaria, es un espacio de exploración e indagación abierto a la comunidad donde se reflexiona, construye e investigan nuevas aplicaciones de la tecnología con un sentido práctico y de contexto, en función de la transformación social, la apropiación tecnológica y el emprendimiento al servicio de la ciudad. Estos espacios de encuentro surgen como respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y como alternativas para repensar el significado y la aplicación creativa de la tecnología, en el entorno real de los ciudadanos.

Son múltiples las estrategias para promover cultura y habilidades  de creación, experimentación, prototipado, emprendimiento y apropiación tecnológica comunitaria:

• Talleres, charlas, y experiencias de co-creación comunitaria.
  • Participación de expertos invitados.
  • Retos de emprendimiento.
  • Formación de líderes comunitarios.
  • Entre otras….

Como una estrategia para dinamizar el Laboratorio de Creación y Experimentación comunitaria de la Biblioteca Centro Cultural Comuna 20, se ha iniciado la exploración de trabajo desde los Club SMART. Un Club SMART es un proceso sistemático para el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo, necesarias para el éxito en un mundo de cambios acelerados, un espacio social y físico para promover la pasión individual por el conocimiento, la inspiración, la innovación y la creatividad. Cada una de las letras tiene un propósito a desarrollar: S: Ciencias, M: Matemáticas, A: Ares, R: Relaciones y T: Tecnología.

La consigna del Club SMART es  “Educar – Haciendo – Aprender – Produciendo”:

• Promover auto – descubrimiento del conocimiento en grupo (necesidades compartidas de desarrollo de talento) . (Educar)
  • Adquirir conocimiento con la validación de la teoría durante la aplicación práctica a necesidades locales. (Haciendo)
  • Conectar el conocimiento adquirido con el interés profesional, progreso económico y desarrollo social y cultural. (Aprender)
  • Enfoque en la creación de soluciones para las necesidades de la comunidad y retos globales. Creación de Valor Económico (Aprender)
  • Acceso a cadenas de mercado para el desarrollo, comercialización e implementación de las soluciones de innovación. (Produciendo)

A partir de lo anterior, el Club smaRT de Medios Audiovisuales, es un espacio con el que se busca el desarrollo de habilidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento alrededor de los Medios Audiovisuales y desde donde se promueve la pasión por el conocimiento, la innovación y la creatividad para mejorar la manera en que las personas piensan, comunican ideas y exploran nuevas formas de expresión digital: fotografía, video, animación, aplicaciones interactivas y videojuegos.

El Club smaRT en Medios Audiovisuales de la comuna 20 busca formar una comunidad basada en el trabajo colaborativo, el compañerismo y la co-creación con el fin de estimular el intercambio de conocimiento abierto.